Welcome to Paradise

Página en construcción. Estará lista cuando la paja no le gane a la editora/escritora (o cuando photoshop se porte bien).
Si alguien sabe cosas que empiecen con la letra M, comente acá!

25 abr 2009

JOHN LENNON, por Jackson Browne


En todo lo que hacía John Lennon había una gran intimidad, combinada con un intelecto formidable. Eso es lo que lo convierte en un gran cantante. En “Girl”, de Rubber Soul, comienza con una voz alta y metalizada: “Is there anybody going to listen to my story…”. Es tan atrapante como alguien salido de las sombras de una habitación. Pero cuando llega al estribillo, de repente te das cuenta: está hablándole directamente a ella. Cuando escuché esto, de adolescente, fue como si un clavo penetrara en mi cabeza. Expresaba los sentimientos que me habitaban todos los días, ardiendo de deseo sexual y casi avergonzado de estos instintos.

Tenía una seguridad, una certeza acerca de lo que sentía, que plasmaba en todo lo que cantaba. Una de las cosas sobre los Beatles y John Lennon que mucha gente no percibió fue cuán inusual era para gente de su clase social, de Liverpool, catapultarse a las alturas de la sociedad, sin perder sus raíces y voces de clase obrera. Es tan audaz hacer eso, no cambiar lo que sos realmente. Ese fue el núcleo de la manera de cantar de John Lennon: decir quién sos y de dónde venís.

No cantaba muy fuerte. Tuve esa sensación cuando estaba aprendiendo “Oh My Love”, de Imagine. Esa canción debía hacerse de manera calma, lo que la convierte en una hazaña poderosa. Es una ironía: para cantar alto y suavemente, tenés que ser físicamente fuerte. En “I’m Only Sleeping” de Revolver, suena adormecido, como si estuviera en la cama. O “I’m So Tired” del Album Blanco, que tiene cierta exasperación. Esas canciones viven en uno por la increíble facilidad del cantante para transmitir esos momentos y retratarlos. “Imagine” es una obra maestra de la interpretación. El está viviendo la idea –nuestra más íntima añoranza de un mundo donde la paz es real- cuando la canta. Y la canta con valentía, sin pecar de polémico o ingenuo. Es maravilloso expresar tan bien una idea que todo el mundo puede cantar. Es una canción que te da ganas de ponerte a cantar.

Cuanto más se desarrollaba como autor, más fácil le resultaba situar su voz en contextos diferentes. Hay un emocionante sentido de a soledad cuando canta “A Day in the Life”. Sus interpretaciones en John Lennon/Plastic Ono Band van hasta el hueso. Se permitió expresar su dolor: “Mother/ You had me/ But I never had you”. Una descripción tremenda que te queda grabada para siempre. Double Fantasy es menos torturado, tenía mucha alegría. La interpretación es sencillamente hermosa, tal vez debido a que estaba cantando en su hogar, junto a su hijo. John Lennon pasó por muchas cosas para tener la vida que tuvo. Abandonó algunas cosas para ganar otras. Y murió antes de que muchos de esos temas pudieran ser examinados.

Pero fue contundente: siempre dijo la verdad. Sentía que tenía derecho a hablar sobre esas cosas y eso le daba a su voz una identidad muy especial. No tenía las características de un cantante profético: nadie continuó con su técnica. Fue directo a lo que sentía, a lo que tenía que decir.

Nacimiento: 9 de octubre de 1940 (murió el 8 de diciembre de 1980)

Canciones Clave: “I Feel Fine”, “Strawberry Fields Forever”, “Imagine”, “Instant Karma”

Influyó a: Bono, Neil Young, Liam Gallagher


- LOS 100 MEJORES CANTANTES DE LA ERA DEL ROCK.

John Lennon salió en el puesto 5, y la verdad es que me gustó mucho la redacción de esta cantante sobre él, aunque hay otras que están mejores sobre otros artistas que también tienen bien merecido su puesto, y pronto capaz que las publique también. Pero ahora va la de él.
Algunos de los votantes fueron: Clem Burke, Chris Stein y Jimmy Destri, de Blondie, Rob Cavallo, productor, Liam Gallagher, de Oasis, James Hetfield, de Metallica, B. B. King, Robby Krieger y Ray Manzarek de The Doors, Courtney Love, Chris Martin, de Coldplay, Mike Mills, de REM, Yoko Ono, Iggy Pop, Marky Ramone, de los Ramones, Ringo Starr, entre muchos otros, solo que éstos son los que más me interesaron a mí personalmente. Después voy a subir lo que escribió Billie Joe (que él no votó, solo escribió sobre Bono, que está en el puesto 32, al principio sí pensé que había votado y sinseramente, lo había insultado por pensar que no había votado a alguien mejor xD; con explicaciones todo se arregla). Ya se me había ido, igualmente, el enojo instantáneo cuando leí que él no había votado... Y mi única crítica es que no está Joey Ramone en ningún puesto, mierda xD. No es porque sea la segunda voz que más me gusta, aparte de mi fanatismo, él tenía una voz hermosa en serio, ¿o no? Para mí sí merecía estar, capaz que no tan cerca de John Lennon, o Ray Charles (puesto 2), pero por lo menos figurar... Además de que influyó a muchas de esas personas que votaron, y que escribieron... Bueno, lo dejo ahí ^^' También está Kurt Cobain, y ahí sí que me encantó lo que decía, a pesar de ser un texto muy breve. Ya, hay muchos que me gustaron que aparecer, como Chuck Berry, Roger Daltrey, Thom Yorke, Jerry Lee Lewis, Axl Rose, Jim Morrison, Bob Marley, Paul McCartney, y también infaltable Elvis; de Bono me gusta lo que escribió Billie, es muy expresivo, me di cuenta, pero ya lo publicaron en todos lados, es esa que salió en la página y que dice un montón de cosas de él, por eso no sé si subirla o no, sería más de lo que todos ya leyeron en inglés, solo que traducida xD Ya, lo que dice de Ray si lo voy a subir. Es un cantante del que no conoceré toda su discografía, pero excelente en verdad, y no opino más porque sino de acá ya no me voy xD Pero era un gran músico, y con el puesto 2 muy bien merecido. Su voz parecía estallar. Vieron que ya empecé? xD Me desaparecí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario