Welcome to Paradise

Página en construcción. Estará lista cuando la paja no le gane a la editora/escritora (o cuando photoshop se porte bien).
Si alguien sabe cosas que empiecen con la letra M, comente acá!

11 jun 2011

Such an American Idiot

"Director Michael Mayer of the stage version will direct the movie, while Billy Joe Armstrong will reprise his Broadway role as St. Jimmy in the movie version."

Sinceramente, creo que es lo mejor que pudo haber pasado. No es la primera vez que Billie actúa, si bien sus anteriores apariciones fueron cortas y no fue un papel tan protagónico, pero creo que va a saber interpretar justamente éste papel a la perfección. Ya lo vimos en el musical, ya sabemos de qué tipo de St Jimmy se trata, y no creo que ésto lo "degrade" a adoptar verdaderamente un papel de "actor". Él sigue siendo músico, y me parece que de última es su maldita obra, su CD, y tiene derecho a meterse en esto.
No es tanto el papel lo que me molesta sino el hecho de la película en sí. Porque si tuviera que remitirme a algo que me molestara de verdad, sería la idea de la película en general. Me refiero a que, American Idiot fue y es seguramente uno de los mejores discos de los últimos años, y el éxito que tuvo lo llevó a ocupar el papel de "inolvidable". Porque eso es, inolvidable. Si bien 21st Century Breakdown fue una obra maestra, que en ciertos sentidos superó la música de AI, Green Day volvió a brillar éstos últimos años no sólo por su nuevo trabajo, sino por el proyecto del musical.
¿Fue rara la idea al principio? Por supuesto que lo fue. Pero saber que Billie Joe se había encargado de la música en su totalidad y que no habían quedado excluidos de la producción, me llevó a ver las cosas de una manera totalmente distinta. Era un logro más para él a nivel compositor, y amo el musical, es una de las mejores cosas que logró hasta ahora. Significó para mí el hecho de que su música pueda ser llevada "más allá", y era genial. Además, los actores eran geniales, el director era genial, y una vez puesta la historia en escena, fue una de las mejores cosas que vi, aunque tendría que repetir las mismas palabras de Billie: "yo no sé una mierda de musicales". Tengo el apoyo de Fio que me dice que sí fue muy bueno. (?)
Cuando Tony Vincent se fue y Billie Joe ocupó el papel de St Jimmy, tampoco me molestó, por el mismo motivo que la película. Es su personaje, creo que él sabría interpretarlo perfectamente, porque en realidad, Billie ES St Jimmy. Actuaba y cantaba, ¿o no lo hacía? Claro que sí. Y fue genial, fue un Jimmy diferente al de Tony, fue más gracioso, más maniático, más enfermo y loco, y era, como lo vimos en muchos conciertos de Green Day, una pulga saltando por todo el escenario. Es verdad que Michael pudo ver eso en Billie con sólo verlo en el escenario, él tiene lo suficiente para hacer el papel, lo tiene todo, y es el creador del personaje.
Que haya terminado interpretándolo en una PELÍCULA, es distinto, pero no es el hecho de que él interprete el papel lo más importante, sino el hecho de explotar TANTO un mismo trabajo, de extenderlo al punto de que después de DIEZ AÑOS de su realización, vamos a seguir teniendo American Idiot, y ni siquiera el próximo CD que vayan a sacar cassette va a poder tapar esa sombra, que parece que es tan pegajosa como la de Dookie. Heart Like a Handgrenade, la película, Billie como St Jimmy [lo que va a atraer MUCHÍSIMA más audiencia], en tres años, vamos a seguir teniendo American Idiot, va a coincidir con la fecha de HLAHG, aparentemente, ¿para qué? Para festejar un "décimo aniversario".
En éstas ocasiones sí me indigna bastante el hecho de que estén donde están y que trabajen donde trabajan. Porque trato de mirar sólo el trabajo de ellos, lo que son como músicos y como las personas que escribieron esas cosas que me volvieron y me vuelven loca. Pero esos tratos, esas condiciones, esas contradicciones y cosas que me gustaría preguntarles y que contestaran con sinceridad... Por eso es un sentimiento bipolar. Amo la idea de que salgan este tipo de cosas, porque yo las veo de una manera, ¿pero a quién favorece realmente? Detesto esa parte, que todo tenga que remitirse a los powers, que sea todo por ellos. El lado bueno es que tienen la posibilidad de hacerlo... En fin, detesto muchas cosas, pero amo muchas otras, y esas contradicciones me transforman a mí misma en otra contradicción más.
Y voy a estar para cuando se estrene la película, seguramente, y no me va a importar nada porque esa sala de cine va a ser un caos. Ahora las cosas ya están en marcha y en cierto sentido, ya fue. No me voy a olvidar de lo que me molesta, pero supongo que ya no vale la pena volver sobre lo mismo. Eso significa "resignación".

2 comentarios:

  1. A mí me molesta lo mismo que a vos. Están explotando ese CD de una manera... que no me agrada. Listo, fue un éxito en ese momento, en ese momento tal vez no me hubiera molestado un película pero ahora sí. Ya fue, ahora es tiempo de continuar y de ver si pueden lograr musicalmente algo mejor que AI y con el mismo éxito, no seguir viviendo parasitariamente de eso.
    Me parece que me enojé demasiado (?) Pero los sigo amando. Eso es lo raro. También me dio mucha bronca los comentarios de BJ ante el asesinato de Bin Laden porque una muerte NUNCA puede ser una victoria global. Pero estoy enamorada de su música, eso no va a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Y la historia se repite. la gran diferencia, es que la disfrutan.

    Pronto se darán cuenta que vivir en lo mismo todo el tiempo no es bueno. Es obvio que Billie Joe quiere llevar a Green Day a ser el The Who del siglo 21. Primero canciones largas, con diferentes ritmos, aptas para rockear estadios, seguido de historias, personajes y musical. Lo de la película era algo evidente.

    No me molesta en absoluto que hagan peli de esto. No es algo que me sorprenda, era algo casi obvio. Y quizás sea de los primeros que defienda la película, frente a la masa de gente que sin saber se tirará en contra de ello.

    El próximo disco será igual que el anterior, y llegará un momento dónde ni ellos sabrán dónde están parados...Pero bue, cosas de la vida

    ResponderEliminar